octubre 19, 2011

Trabajo Unidad 3


Primera parte
Responda las siguientes preguntas (se penalizará la copia textual de cualquier fuente de información).

3.1. Desarrollo cognitivo
Sobre Jean Piaget:
1. ¿Qué entiende por desarrollo cognitivo?
2. ¿A qué se refiere el autor con la característica invariante del desarrollo cognitivo?
3. Defina y de ejemplos de: Estructura cognitiva, Esquema, Organización, Adaptación, Equilibrio
4. ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos de asimilación y acomodación propuestos?
5. ¿Cómo entiende la diferencia entre inteligencia y pensamiento?, de un ejemplo de cada uno.
6. Haga un esquema de las etapas del desarrollo cognitivo, señale cuáles son los hitos más importantes de cada una.
7. ¿Por qué para un profesor de educación básica debiese ser importante entender sobre desarrollo cognitivo?
8. Entre 1º y 6º años básico, los alumnos poseen ciertas características de pensamiento. ¿Cuáles son?, ¿En qué medida ésto afecta su ejercicio profesional?

Sobre Vygotzky
9. Describa lo que entiende por Zona de desarrollo próximo
10. ¿En qué sentido el rol de un profesor se relaciona con la idea de andamiaje o mediador?
11. ¿Cuál es la crítica que Vygotzy hace a Piaget?

3.2. Desarrollo del lenguaje
12. Cómo se relaciona el desarrollo del lenguaje con el desarrollo cognitivo

3.3 Desarrollo moral
13. Haga un esquema que grafique los niveles y etapas de este desarrollo según Kohlberg y agregue ejemplos que reflejen las características de cada etapa.
1.4. Cómo se relaciona el desarrollo de la moral con el desarrollo cognitivo

Segunda parte
Elija un niño entre 6 y 9 años y aplique los siguientes ítems de las pruebas piagetianas. Cabe destacar que para efectos didácticos las pruebas originales han sido modificadas y acortadas.

1. Prueba de conservación discontinua
Primero el evaluador coloca 8 fichas rojas en hilera, luego va colocando, frente a las primeras fichas, una hilera con 8 fichas azules. Todo esto debe ser visible para el niño.


Una vez que el niño ve la secuencia de fichas ubicadas en paralelo, el evaluador junta las fichas rojas, haciendo una hilera más corta. Nuevamente el niño debe ver lo que el evaluador hace. Se le pregunta al niño: ¿Tenemos la misma cantidad de fichas rojas y azules?, ¿cómo sabes?. Se anota la respuesta textual.




Interpretación:
El objetivo de esta prueba es evaluar si el niño es capaz de conservar, por esta razón el niño puede tener tres tipo de respuestas:
a) Respuestas de ausencia de conservación. El niño no es capaz de distinguir que pese a la transformación de la apariencia sigue siendo la misma cantidad de fichas. "Hay más azules porque las rojas están todas juntas", "Hay más azules porque sí".
b) Conservación inestable o conservación sin argumentación lógica. El niño no es capaz completamente de distinguir que se trata de la misma cantidad, por eso duda en sus respuestas o las justifica sin lógica. "Hay más azules..., no, más rojas..., las dos tienen la misma cantidad", "Es la misma cantidad, porque sí".
c) Conservación estable con argumentación lógica. El niño es capaz de conservar la cantidad pese a la apariencia y justifica su respuesta de forma lógica. "Hay la misma cantidad porque no se sacó ninguna, solo se juntaron las rojas".

2. Prueba de conservación de masa
El evaluador hace dos esferas de plasticina iguales y se le pregunta al niño si son iguales. Si es necesario agregue o disminuya plasticina hasta que el niño acepte que son iguales.


Frente al niño, el evaluador alarga una de las dos bolas hasta que tome la forma de una salchicha. Se le pregunta al niño: Y ahora, ¿tenemos la misma cantidad de plasticina?, ¿cómo lo sabes?, se anota la respuesta textual.

Interpretación:
El objetivo de esta prueba es evaluar si el niño es capaz de conservar, por esta razón el niño puede tener tres tipo de respuestas:
a) Respuestas de ausencia de conservación. El niño no es capaz de distinguir que pese a la transformación de la apariencia sigue habiendo la misma cantidad de masa. "Hay más en la salchicha porque es más larga", "Hay más en la salchicha porque sí".
b) Conservación inestable o conservación sin argumentación lógica. El niño no es capaz completamente de distinguir que se trata de la misma cantidad, por eso duda en sus respuestas o las justifica sin lógica. "mmmm, parece que en la salchicha..., no, son iguales, no sé", "Es la misma cantidad, porque sí".
c) Conservación estable con argumentación lógica. El niño es capaz de conservar la cantidad pese a la apariencia y justifica su respuesta de forma lógica. "Hay la misma cantidad porque no se sacó nada, solo cambió la forma".


A continuación dene llenar el siguiente formato:


En identificación se deben llenar los datos del niño como su nombre, su edad expresada en años y meses, el curso al que pertenece y el rendimiento académico general que puede expresarse en la nota del promedio general. En los resultados van las respuestas textuales del niño a cada prueba y la interpretación que ustedes hacen del nivel de pensamiento, qué categoría y por qué. Luego en la conclusión lo importante es que puedan diferenciar cuál es la etapa cognitiva que se espera para su edad y si el nivel de pensamiento que se observa corresponde o no a la etapa esperada.

Consideraciones sobre la presentación:
El trabajo debe ser presetnado en formato power point, las respuestas de la primera parte deben extenderse como máximo a dos diapositivas cada una. Se evaluará la pertinenecia de la respuesta a la pregunta, nivel de profundidad de sus respuestas, capacidad de síntesis, uso adecuado de la información en cada diapositiva, ortografía.

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