agosto 19, 2011

¿Qué son los Principios del Desarrollo?


El fenómeno del “desarrollo humano” ha sido estudiado por diferentes disciplinas, es por esto que podemos encontrar contribuciones desde la neurología, la pediatría, la psicología, entre muchas otras. Para todas estas disciplinas el desarrollo humano es un tema relevante, para la neurología es fundamental entender cómo se desarrolla el cerebro y sus funciones, la pediatría tiene como propósito controlar el desarrollo de los niños y detectar posibles alteraciones que afecten su normal desempeño, mientras que en psicología es preciso comprender cómo se va armando la mente, pues la hipótesis central de este campo es que las conductas son dirigidas por lo que pasa en el psiquismo de los individuos.

Como se aprecia el tema del desarrollo humano, sus causas, sus consecuencias y el proceso mismo de desarrollarnos es algo muy importante para muchas disciplinas distintas. Ahora bien, cada disciplina estudia partes distintas del ser humano: la neurología estudia el SNC, la pediatría el cuerpo en su totalidad, la psicología la mente y sus manifestaciones. Por tal motivo cada una pone el énfasis en lo que es pertinente a su campo, no obstante en conjunto nos dan una visión complementaria.

El ser humano es tremendamente complejo de estudiar en su totalidad, por eso surgen las especialidades que se enfocan en estudiar partes o segmentos del hombre, su cerebro, sus órganos, su mente, etc. Cada especialidad mira su parte, mira desde su prisma, es por eso que al estudiar los principios del desarrollo nos encontramos con distintas contribuciones que pueden llegar a ser confusas. Lo importante es entender quién propone cada grupo de principios y que más allá de que apuntan a “desarrollos” distintos, todos en conjunto permiten comprender cómo se desarrolla nuestra especie.

En virtud de lo anterior no existe un solo grupo de Principios que expliquen el desarrollo, sino varios que derivan de las especialidades antes mencionadas. Pero pese a que provienen de especialidades diferentes (por lo tanto explican lo que le es pertinente a cada campo de estudio) en general todos coinciden en que son una serie de “reglas”, “normas” o “pautas” que guían el desarrollo, es decir, dan luces sobre lo que se espera normal.



Principios del Desarrollo según las especialidades




Los especialistas en el desarrollo neurológico y motriz han definido que el crecimiento que involucra al cuerpo y sus destrezas motrices, antes y después de nacer, se da fundamentalmente según una dirección cefálico caudal complementaria a una dirección próximo distal. Es decir, primero se desarrolla la cabeza y progresivamente la parte inferior del cuerpo, y al mismo tiempo se da desde el eje central del cuerpo hacia los costados.

De la misma manera, los especialistas en psicología, quienes explican el desarrollo en términos de ciclo vital (Baltes en Desarrollo humano. Papalia, Wendkos y Duskin. Cap. 1), es decir lo que sucede durante toda la vida no tan sólo en la infancia, han podido establecer que: a) el desarrollo dura toda la vida, b) el desarrollo involucra ganancias y pérdidas, c) las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida, d) el desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos, e) El desarrollo es modificable, y f) El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural.

Otro aporte desde la psicología, pero en lo referido al desarrollo infantil (en Hurlock, E. Desarrollo del niño. Cap. 2), propone que: a) El desarrollo implica cambio, b) Al principio de la vida, el desarrollo es más crítico que en las edades posteriores, c) El desarrollo es producto de la maduración y del aprendizaje, d) El patrón de desarrollo (como especie) es predecible, e) El patrón de desarrollo tiene características predecibles, f) Hay diferencias individuales de desarrollo, g) Se distinguen períodos muy importantes en el desarrollo, g) Hay expectativas sociales para cada uno de los períodos de desarrollo, h)Todos los campos del desarrollo tienen riesgos potenciales, i)La felicidad varía en diferentes períodos del desarrollo.


Por su parte, los pediatras (En Manual de pediatría PUC. Desarrollo neurológico infantil) se explican el desarrollo señalando que: a) el desarrollo es continuo, b) el desarrollo es progresivo, c) el desarrollo es irreversible, d) el desarrollo tiene una secuencia fija, y e) las características del desarrollo persisten por una generación.


Pero, ¿Por qué los especialistas se han dedicado a definir principios que explican la forma cómo se da el desarrollo?
Porque éstos, en la medida que explican el desarrollo normal, también refleja alteración, perturbación o anormalidad cuando el desarrollo de un individuo no se guía por estos principios, es decir, que algo no está bien. Por lo tanto, a través de los principios podemos estimar la normalidad y la alteración del proceso de desarrollo.


Preguntas de síntesis:
¿En qué se parecen y en qué difieren los principios propuestos por la psicología y la pediatría?
¿Qué el desarrollo dure toda la vida y que involucre ganancias y pérdidas, en qué se relaciona con que sea continuo, progresivo e irreversible?


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