julio 25, 2011

Paul B. Baltes y su enfoque del desarrollo del ciclo vital


Baltes y sus colegas, en su enfoque del desarrollo vital identificaron seis principios claves que explican las "reglas" o "normas" con que se da el desarrollo, de este modo sus principios sirven como marco conceptual para entender este concepto:

1. El desarrollo dura toda la vida.
El desarrollo es un proceso vitalicio de cambio, es la habilidad para adaptarse a las distintas situaciones de la vida. Cada período del ciclo de vida es afectado por lo que sucedió antes y afectará lo que esté por venir. Además, cada uno tiene sus propias características y valores únicos.
Aunque alguna vez se creyó que el desarrollo se detiene en la adolescencia, hoy sabemos que continúa durante toda la vida.
Es un proceso vitalicio por que dura para siempre, es decir siempre estaremos cambiando pues a medida que crecemos y avanzamos en edad, en cada etapa debemos adaptarnos a las exigencias que ese momento evolutivo nos exige, de no hacerlo entorpecemos el desarrollo y se produce alguna alteración.
Es afectado por lo que sucedió antes, en tanto en cada ciclo vital alcanzamos ciertos logros que a su vez forman la plataforma de la siguiente etapa. Tal vez una buena forma de representar esta idea es imaginando que en cada etapa logramos una herramienta psicológica, física o social diferente, así a medida que avanzamos vamos incorporando nuevas herramientas en nuestra "mochila del desarrollo". Si pasamos por una etapa pero no logramos la herramienta propia de esa edad, cuando avancemos y el nuevo escenario exiga de ese instrumento para resolver una nueva adaptación nos encontraremos en déficit, por lo que adaptarnos nos será más difícil.
Para entender con mayor claridad, se espera que entre los 2 y 3 años los niños vayan lentamente haciéndose más competentes en las resolución pequeños problemas, cuando esto ocurre el niño se siente más autónomo, más capaz de independizarse de la supervisión inmediata de los padres, así puede ir al baño sólo, puede ir al refrigerador a buscar algo rico para comer si tiene hambre, puede entretenerse con sus juguetes aunque esté solito, etc. Toda esta gama de nuevos comportamientos le otorgan la certeza interna de que él puede manejarse de manera libre, esa "herramienta psicológica" va a ser extremandamente importante a la hora de entrar al colegio, pues en ese nuevo escenario deberá arreglárselas sin sus padres en una serie de actividades que requieren de ese grado de autonomía.

2. El desarrollo involucra ganancias y pérdidas.
El desarrollo es multidimensional y multidireccional. Ocurre a lo largo de múltiples dimensiones (biológica, psicológia y social), todas ellas interactuando entre sí. El desarrollo también sucede en más de una dirección. A medida que la gente gana en un área, al mismo tiempo puede perder en otra. La gente busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
Si consideramos la pubertad como la etapa en que comienzan a sucederse una serie de cambios corporales que terminan con la madurez sexual, podríamos decir que si bien se gana un nuevo cuerpo, con nuevas funciones y alcances, también se pierde el cuerpo de niño o niña y el vínculo infantil que se mantenía con los padres. A esas pérdidas, en psicología, se les llama "duelos".

3. Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida.
El proceso del desarrollo es influido por la biología y la cultura, y el equilibrio entre esas influencias cambia con el tiempo. La influencias biológicas se debilitan a medida que la persona envejece, pero los apoyos culturales pueden ayudar a compensarlos.
Lo que se observa es que entre más jóvenes, los individuos están más afectados por la maduración biológica del cuerpo, sin embargo a medida que crecen el factor cultural va perfilando e influyendo progresivamente más. 

4. El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos.
Nadie puede hacerlo todo. Los individuos eligen "invertir" sus recursos de maneras diversas. Los recursos pueden ser usados para el crecimiento, el mantenimiento o recuperación y para manejar la pérdida cuando el mantenimiento y la recuperación no son posibles. La distribución de recursos en esas tres funciones cambian a lo largo de la vida, conforme disminuye el fondo total de recursos disponibles.

5. El desarrollo es modificable.
A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad. Muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la práctica. Sin embargo, incluso en los niños, el potencial para el cambio tiene límites.

6. El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural.
Cada persona se desarrolla dentro de múltiples contextos; circunstancias o condiciones definidas en parte por la biología, en parte por el tiempo y el lugar. Los seres humanos influyen y son influidos por su contexto histórico cultural.
Si hipotéticametne pudieramos observar a diferentes jóvenes de 14 años, pero de épocas distintas podríamos estimar el imapcto del contexto histórico y cultural en su prácticas, lenguaje y conductas habituales.


Referencias bibliográficas:
Desarrollo humano. Papalia, Wendkos y Duskin. Cap. 1





Ejercicio de síntesis:
Reflexionen sobre ejemplos que sirvan para explicar cada uno de los principios planteados por Baltes.
¿Cuál de estos principios te permite complender mejor el desarrollo?, ¿Por qué?

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