julio 26, 2011

Los principios del desarrollo neurológico y motor

Si bien Baltes propone una serie de seis principios que nos permiten entender, de manera amplia, el desarrollo durante el ciclo vital, el desarrollo neurológico y motriz es guiado por otros dos principios que regulan el crecimiento del cuerpo y sus habilidades, tanto durante el período pre y postnatal. El crecimiento y desarrollo motor ocurren según los principios céfalo caudal y próximo distal, que quieren decir de la cabeza a la cola y de lo cercano a lo distante respectivamente.

Principios:

1. El desarrollo tiene una dirección cefálico-caudal



Si cefálico alude a cabeza y caudal a cola, entonces con este principio del desarrollo neurológico se trata de explicar que el crecimiento parte en la cabeza y, progresivamente, se extiende hacia la zona inferior del cuerpo, la cola. No se trata de que los seres humanos tengamos "COLA" tal como los perros o renacuajos, lo que sucede es que durante la etapa embional, cuando las células comienzan a diferenciarse en estruturas y órganos, la forma del embrión termina en su parte inferior en algo parecido a una cola, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen de un embrión de 8 semanas.

Embrión de 8 semanas
De hecho el desarrollo intrauterino posee ese orden, a los pocos días de fecundado se observa la aparición de una estructura que más tarde será el cerebro, mientras que el resto del cuerpo se va armando posteriormente. De acuerdo con este principio, mientras más cerca de la cabeza esté el órgano, con mayor rapidez logrará su madurez. El ritmo del desarrollo es más veloz en el extremo cefálico que en el caudal. En consecuencia, cuando el niño nace, la estructura más desarrollada es la cabeza, mientras que las más inmaduras son las extremidades, esto también explica la desproporción del tamaño de la cabeza respecto del cuerpo que presentan los recién nacidos, que en esta etapa ocupa cerca de un tercio del cuerpo.


2. El desarrollo tiene una dirección próximo distal.

Con próximo se alude a lo que está en el centro, mientras que con distal o distante se hace referencia a lo que se ubica lejos del centro o en las extremidades. De esta forma el desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados.

Los órganos que están más próximos al eje del cuerpo se desarrollan primero que los más distantes. Este principio explica porque se adquiere primero la motricidad gruesa y después la fina.




Preguntas de síntesis:

a) Durante las primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los embriones de otros vertebrados en tanto su estructura inferior ha tomado la forma de cola, esta forma puede ser explicada por el principio de dirección:

b) En el jardín infantil los niños practican el recorte de papel con los dedos, este ejercicio potencia el desarrollo de las habilidades de motricidad fina que se adquiere alrededor de los 3 años, ¿Por qué nuestra especie demora tanto tiempo en adquirir este tipo de destreza? Explique esta situación por medio de uno de los principio del desarrollo neurológico y motor.

c) ¿Por qué para un profesor de primer ciclo básico el desarrollo de la motricidad fina es tan importante?, Y si en primero básico hay un niño al que le cuesta mucho tomar el lápiz o recortar con tijeras, ¿Qué hipótesis podrán hacer del desarrollo motor de este alumno?



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